CC Santo Domingo de Silos

martes, 18 de febrero de 2020

Día internacional del Asperger, 18 de Febrero

El 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger, porque en ese día nació Hans Asperger, el psiquiatra austriaco que describió por primera vez este trastorno en 1944 y, a pesar de ello, sigue siendo básicamente desconocido. Por ello, desmontamos algunos de los principales mitos que lo rodean.

¿Qué es el Síndrome de Asperger? En la práctica, es "una discapacidad para entender el mundo de lo social", lo cual origina comportamientos sociales inadecuados que tienen repercusiones en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

El Asperger y el autismo no son lo mismo
Aunque algunos expertos sostienen que ambos comparten unos mismos rasgos que difieren en el grado en que se manifiestan, son dos trastornos diferentes. El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo cuya trayectoria es diferente a la del autismo. Se incluye entre los TEA (Trastornos del Espectro Autista), pero las competencias intelectuales y lingüísticas que presenta lo mantienen alejado del autismo clásico.

No es una enfermedad
No se trata de buscar eufemismos. El Asperger no es una enfermedad porque ni se transmite ni se cura. No hay dolencia en el afectado, sino que se trata de un trastorno del desarrollo.
Se manifiesta en tres y hasta cinco niños por cada mil nacidos. Y se observa mayor incidencia en niños que en niñas, aunque la Confederación Asperger España señala que también es probable que exista un infradiagnóstico en las mujeres debido a que en ellas la presentación clínica es diferente.

Las personas con Asperger no rechazan relacionarse con los demás
Tener dificultades para relacionarse no quiere decir que no les interese hacerlo. A las personas con síndrome de Asperger les gusta conocer a otras personas y pueden llegar a desesperarse si no logran conectar con otros individuos.

Pueden mantener contacto visual, aunque sea de una manera más fugaz. Con el paso de los años y la práctica, muchas personas con síndrome de Asperger pueden conseguir una gran estabilidad en esta capacidad.

No son más inteligentes que los demás (ni menos)
Las personas con síndrome de Asperger tienen un aspecto e inteligencia normal. Solo un 10% de los afectados tienen altas capacidades, según datos aportados por la Confederación Asperger España. La mayoría tienen un cociente intelectual promedio, unos rangos normales de inteligencia.

No todos tienen problemas para expresarse
No es así necesariamente. Las personas con Síndrome de Asperger se expresan de una forma distinta a la de los demás. Su lenguaje suele ser correcto; sin embargo, a veces se pueden ver alterados el tono, el volumen, la entonación, etcétera. También ocurre en algunos casos que hablan de forma extraña o pomposa, con un léxico especializado, que les hace parecer pedantes.

Las personas con síndrome de Asperger no son agresivas
En ocasiones, quienes tienen síndrome de Asperger pueden mostrar un comportamiento más disfuncional si se sienten incomprendidos, pero "no son más agresivos que el resto de las personas".
Incluso la persona con Asperger más famosa de los últimos tiempos, Greta Thunberg, la activista sueca que ha convertido la lucha contra el cambio climático en el centro de su joven vida, ha tenido que defenderse de las críticas con las que atacaban su figura sirviéndose de su trastorno.

"Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y -dadas las circunstancias adecuadas- ser diferente es un superpoder", afirmaba.

Articulo completo: http://www.rtve.es/noticias


No hay comentarios:

Publicar un comentario