martes, 16 de octubre de 2018

CÓMO ENSEÑAR A UN NIÑO A HACER RESÚMENES Y SACAR IDEAS PRINCIPALES

Los textos largos tienen mucha información de gran utilidad para entender los contenidos, pero para mejorar la adquisición de la información es importante saber sintetizar la información y organizarla. Hacer esquemas y resúmenes, ser capaces de sacar las ideas principales son habilidades básicas para el estudio, que potenciarán el aprendizaje y nos ayudaran a mejorar el rendimiento. Los niños tienen que aprender a sacar las ideas principales, plasmarlas en un resumen y organizarlas en un esquema, para eso tenemos que enseñarles a hacerlo.

La síntesis y la organización de la información

El esquema y el resumen son maneras de organizar y trabajar la información. Su utilidad para el estudio es indiscutible, además de disponer de la información organizada y reducida, también el  hecho de elaborar la información implica comprenderla, procesarla y aprenderla. El niño aprende al elaborar el resumen y el esquema, es parte importante del estudio ya que requiere elaborar la información y trabajar con ella.

Lectura comprensiva. La primera tarea que tienen que hacer los niños con la información es la lectura comprensiva. Es muy importante que lean detenidamente el texto y lo comprendan. La lectura es la primera aproximación al texto y a su contenido, el objetivo es comprender la información, durante la lectura no deben subrayar, ni buscar las ideas principales, simplemente comprender el texto. Normalmente, es necesario hacer más de una lectura del texto.

Las ideas principales. Una vez leído y comprendido el texto, es el momento de sacar las ideas principales del mismo. Esto puede ser complicado para los niños, sobre todo al principio. Pasos para enseñarles a reconocer las ideas principales:
- Una vez leído el texto, sin mirarlo, les pedimos que respondan a esta pregunta ¿De qué trata el texto? ¿De qué nos habla?

Se trata de reconocer el tema del texto, les recordamos que la respuesta debe ser corta, un enunciado o frase que nos diga el tema del texto. Para que lo entiendan podemos ponerles un ejemplo: Si yo te pregunto de que trata la última película que has visto, no tienes que contarme la película, solo responderme si era de humor,  de dibujos, o de miedo, o de misterio, etc.

Esta será la pregunta general de todo el texto. En un primer momento puede que tengamos que ayudarles y ofrecerles opciones, si no responden, les ayudamos ¿Tú crees que habla de... o que habla de…?

Tema del texto

- ¿De qué trata el texto? ¿De qué nos habla?
- Si les cuesta ofrecemos opciones ¿Tú crees que habla de ….? ¿O tal vez de….?

- Después vamos a buscar las diferentes ideas principales. Para ello trabajaremos con párrafos o apartados. Iremos párrafo a párrafo, podemos volver a leer el párrafo de nuevo, y a continuación les pedimos que respondan a las preguntas:

 ¿Qué nos explica en este párrafo o apartado? ¿Cuál es la idea más importante que nos explica aquí en relación al tema general? 


 Les explicaremos que la idea principal puede ser un poco más elaborada, pero que es solo una idea no la explicación. También podemos guiarles con preguntas ¿Qué crees que es lo más importante?

Ideas principales

¿Qué nos explica en este párrafo o apartado? ¿Cuál es la idea más importante que nos explica aquí en relación al tema general?
Si les cuesta ofrecemos opciones ¿Tú crees que lo más importante es…?

El resumen. Una vez sacadas las ideas principales del texto, podemos hacer el resumen. El resumen es una redacción, elaborada por los niños, que recoge las ideas principales del texto de manera condensada. Para hacer un resumen, tenemos que sintetizar la información y redactarla con nuestras propias palabras. Es importante que expliquemos bien a los niños lo que es un resumen, y que les dejemos claro que no consiste en copiar de manera literal frases del texto. Pasos para hacer un resumen:
1. Copia las ideas principales que ya has sacado de cada párrafo.
2. Lee las ideas principales y trata de relacionarlas. Poco a poco, pregúntate ¿Esta idea tiene algo que ver con las demás?
3. Redacta un borrador con la organización de las ideas principales, recuerda usar tus propias palabras y no copiar frases del texto. Recuerda también que se trata de exponer las ideas principales, no te alargues en explicaciones largas.
4. Lee el borrador y comprueba que se entiende lo que quieres decir.

5. Pásalo a limpio.

Fuente: cuadernos.rubio.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario