jueves, 4 de febrero de 2021

Proyecto ‘Madrid 5e’: una educación digital para el siglo XXI

 La plataforma ‘Madrid 5e: currículo digital integrado’ nace con el objetivo de mejorar la educación y digitalizar los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid gracias a los contenidos y recursos de aulaPlaneta.

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los alumnos de entre 5º de Primaria y 2º de Bachillerato la plataforma ‘Madrid 5e: currículo digital integrado’, un espacio con más de 300.000 contenidos curriculares (disponibles tanto en castellano como inglés)

Durante el acto de presentación se celebró la mesa redonda ‘Neurociencia y tecnología. Nuevas rutas de aprendizaje’, donde varios expertos plantearon distintas cuestiones acerca del futuro de la educación. Este fue el caso de Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico argentino, para quien la educación hace libres a las personas, mejora su autoestima y es un factor de protección cerebral. “El cerebro aprende cuando algo le inspira y le motiva”, señaló. Por este motivo, es fundamental que el alumno continúe aprendiendo a lo largo de toda su vida.

En su intervención, Manes manifestó que nos dirigimos hacia un modelo educativo híbrido que vinculará lo digital y lo presencial, en el que “la educación del futuro combinará lo digital con lo humano”. Asimismo, defendió la idea de que el avance de la sociedad y de la tecnología no implica que el docente desaparezca. Si bien nunca podrá ser sustituido por la inteligencia artificial, tendrá que reinventarse.

¿Cómo influirá la inteligencia artificial?

En el debate también intervino Inma Martínez, experta en inteligencia artificial. En su opinión, aunque en la actualidad son muchas las tareas que realizan las máquinas y serán más en el futuro gracias al desarrollo de la inteligencia artificial, los seres humanos “tenemos que desarrollar la inteligencia emocional para ser creativos, sociales, colaborativos y trabajar con la imaginación”. Para Martínez, “el cerebro es abstracto, imaginativo y está lleno de emoción. Por eso, los seres humanos crean y ese es el verdadero valor”.

El papel de los docentes

También participó Óscar Martín, presidente del Consejo de Directores de la Comunidad de Madrid, que destacó que la educación forma parte de la sociedad y que, por lo tanto, debe evolucionar con ella. Por otro lado, apuntó que la educación centrada en las personas es necesaria, así como en la autonomía de los alumnos. 

Según Martín, los docentes deben mostrarse lo suficientemente activos como para dar libertad a sus estudiantes y que la tecnología les permitirá crear un nuevo mundo. “Nosotros como profesores tenemos que apoyarles para que lo hagan de la mejor manera”, recordó.

Articulo completo: Educación 3.0

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