viernes, 19 de febrero de 2021

18 FEBRERO | DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome que, según los criterios actuales de diagnóstico, se identificaría bajo la denominación de “trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada”.


Autismo España conmemora cada año esta fecha con el objetivo de dar visibilidad al colectivo y promover la acción política y social para la reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos de sus derechos.


La persona con Síndrome de Asperger muestra dificultades, de intensidad variable, en la interacción social, la comunicación verbal y no verbal, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas. Además, su funcionamiento cognitivo y estilo de aprendizaje es peculiar. Todo esto demanda ajustes y adaptaciones en el entorno educativo que es necesario realizar para asegurar el progreso y la participación escolar.

El síndrome de Asperger no aparece como categoría diagnóstica específica en los sistemas internacionales actuales de salud y trastornos mentales, puesto que ha pasado a formar parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Se mantiene, sin embargo, la denominación social de síndrome de Asperger por una cuestión de identidad y por el sentimiento de pertenencia que pueden presentar las personas que han sido diagnosticadas bajo esta categoría.

El movimiento asociativo Confederación Autismo España, ha propuesto acciones de concienciación para la celebración de 2021 (como el evento en línea «Haz espacio a las personas con síndrome de Asperger») enmarcadas en la campaña #HazEspacio bajo el lema: «Haz espacio para que las personas con Asperger puedan aprender y puedan trabajar». El objetivo es impulsar la igualdad de oportunidades para acceder al empleo desde una formación de calidad. Los programas de Formación Profesional, especialmente aquellos que se guían por modelos de Formación Dual, conforman una buena alternativa para garantizarlo.



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