miércoles, 7 de marzo de 2018

SOCIESCUELA-MYBULLYING, UNA APLICACIÓN CONTRA EL ACOSO

El programa Sociescuela-Mybullying es una aplicación informática que permite prevenir e intervenir en casos de acoso escolar y que ha sido desarrollada en la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que se aplica en nuestro colegio, Santo Domingo de Silos, desde 3º de Primaria a 4º de ESO.

Consiste en un cuestionario online de aplicación colectiva con el que se genera un mapa de la red social del aula, se recoge la información sobre victimización en el grupo de clase y se indican al centro una serie de pautas de intervención para modificar la situación de los alumnos más vulnerables

La herramienta Sociescuela-Mybullying genera un informe en el que se indica al departamento de orientación del centro escolar cómo realizar un procedimiento de ayuda entre iguales. Esta estrategia se plantea como una de las más efectivas para modificar una situación de acoso escolar. Tiene muchas variantes, aunque desde esta aplicación se plantea un método sencillo, a través de la implicación de los estudiantes prosociales y con alto estatus en el grupo. También se pide la colaboración de amigos o compañeros del alumno excluido con los que tenga cierta afinidad. El objetivo principal es que se sienta respaldado y con apoyo dentro del grupo, creando una red social que se mantenga en el tiempo. Para conseguir la colaboración de estos estudiantes elegidos, el tutor y el orientador del centro hablarán con ellos, recalcándoles que un compañero lo está pasando mal y que recurren a ellos porque son alumnos fuertes, respetados y que caen muy bien en clase.

También la colocación de la clase sirve para prevenir el acoso. Por eso, la herramienta Sociescuela-Mybullying propone situar al estudiante vulnerable entre los compañeros elegidos, sin separar a estos de sus amigos, para que todos estén a gusto. A los alumnos a los que se les solicita su colaboración se les puede compensar con una mayor atención y una buena predisposición ante sus demandas e intereses. En algunos centros en donde se ha probado la herramienta, la dirección envía una carta a los padres de estos estudiantes informando de su colaboración y mostrando su agradecimiento. Sin embargo la ayuda entre iguales no resulta tan efectiva en el caso de las víctimas activas (reactivas o bully-victims), en estos casos suele resultar más efectivo comenzar por un trabajo individualizado utilizando actividades para mejorar el control de la impulsividad o las habilidades sociales específicas para el acoso escolar.

Fuente: Colegio Santo Domingo de Silos

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