CC Santo Domingo de Silos

jueves, 23 de noviembre de 2017

No estás solo: libros sobre bullying (acoso escolar)

El instituto es zona hostil, y eso no es una novedad. Reflexionando sobre cómo enfocar este asunto para esta entrada, he recordado que hace poco un adulto me ha preguntado si alguna vez me han insultado en el colegio, a lo que yo, en su momento, respondí, con toda naturalidad, “pues claro”. Previendo que el susodicho iba a empezar un interrogatorio para ver cuál era el grado de acoso al que me estaba enfrentando, me apresuré a contestar “en el colegio, alguno le cae a todo el mundo”. Refiriéndome al insulto, claro. Y es que desde primero de primaria hasta segundo de bachillerato (suponiendo, claro, que los inocentes niños de preescolar sean eso, inocentes; y que los adultos universitarios sean eso, adultos) hay un intervalo de tiempo demasiado grande como para no recibir ni una sola mala palabra. Y no os hagáis los tontos, todos podéis recordar esa que os amargó una vez el día. No lo justifico: no debería ser normal. Pero lo es.

“Pero el acoso es peor”, proseguí entonces, “lo he visto en amigos: los insultos no son algo aislados, son su día a día. Y cuando no les insultan, les hacen el vacío.”. Y esa es la realidad: a veces basta con tener algo que te haga diferente, otras con ser demasiado tímido, otras con ser el nuevo. A veces, simplemente, es como si todos los días de clase fuesen una lotería y a ti te tocan todos los números. Como si en un aula hubiera demasiada presión y tú fueras el único foco en el que se liberase. De alguna manera, te han marcado.

Y es que, lo que desde la visión más superficial pueden parecer “solo bromas”, puede tornarse en agresividad y violencia verbal y física fácilmente. Lo que la víctima padece puede ocasionarle baja autoestima, ansiedad y depresión y desembocar en problemas sociales futuros, autolesiones, e incluso suicidio. Y con la llegada de las redes sociales y la poca educación que se ofrece acerca de su correcto uso, lo que muchos consideran “casos aislados” ya no lo son tanto. El bullying es, más bien, una plaga.

Así pues, ¿Cómo sobrevivir al acoso? ¿Cómo sobrevivir, en general, en el instituto? ¿Serán los mejores años de tu vida o van a ser tu pesadilla recurrente? Si os soy sincero, podría daros miles de respuestas y ninguna de ellas sería correcta para todos vosotros. Solo sé una cosa: si me hubiera tocado ser maltratado por mis compañeros, mi refugio diario hubieran sido los libros. Al fin y al cabo, lo han sido siempre: me han animado a hablar con los demás de lo que nunca hubiera contado, me han hecho avergonzarme de mis malas acciones y enorgullecerme de mi mejor faceta, me han consolado, enseñado, envalentonado y abierto la mente.

Por eso os traigo hoy una selección de libros que tratan del acoso escolar: Si caen en las manos adecuadas, quizá ellos aporten a las víctimas un poco de comprensión y fuerza, y amedrenten a los futuros abusones antes de que lo sean. Si alguien puede hacerlo, son ellos:

Esta canción salvará tu vida, de Leila Sales.
El chico de las estrellas, de Chris Pueyo.
El fuego en el que ardo, de Mike Lightwood.
Bittersweet, de Melanie Rostock.
Por trece razones, de Jay Asher.

Articulo Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario