CC Santo Domingo de Silos

miércoles, 8 de noviembre de 2017

La equidad educativa

No se trata solo de aumentar el dinero, que se dedica, sino también de cómo mejorar la inversión

Los recortes en la inversión educativa a los que ha llevado la crisis han hecho retroceder el porcentaje del PIB dedicado a educación del 5,0% al 4,3%, de los más bajos de la Unión Europea. La ratio de alumnado por profesorado ha aumentado, se suprimieron los planes de apoyo, el importe medio de las becas universitarias descendió... Sin embargo, el abandono educativo baja rápidamente, las competencias medidas en PISA se mantienen estables, y a pesar de que somos uno de los países de Europa con más desigualdad económica y en los que más ha crecido esta, mantenemos niveles de equidad educativa cercanos a los de los países nórdicos.

La complejidad de la relación entre recortes educativos, eficiencia, equidad y el comportamiento de los agentes educativos (profesorado, estudiantes, familias, empresas…) hace necesario que ahora que vuelve a aumentar la inversión en educación, estudiemos cómo mejorar no solo la cantidad de dinero, sino también cómo mejorar la inversión. Esto supone abandonar políticas incrementalistas (gastar más en lo que ya estamos gastando) y debatir más a fondo la organización del sistema educativo.

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