CC Santo Domingo de Silos

martes, 8 de noviembre de 2016

Carta abierta de CEAPA a los padres y madres del alumnado

Estimadas/os madres y padres, docentes, amigos y amigas:

Es muy posible que ya conozcáis la campaña que desde CEAPA hemos puesto en marcha, centrada en los denominados deberes escolares y bajo el mensaje que podéis ver en el cartel que da imagen a la misma: “En la Escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre”. Con esta carta empezamos la fase de información y sensibilización que hemos anunciado.

Nuestra organización, al igual que las 12.000 asociaciones y las casi 50 federaciones y confederaciones que integramos, llevamos muchos años intentando concienciar sobre lo injusto, ineficaz y contraproducente que es la existencia de los deberes escolares. Hemos pedido hasta el cansancio sentarnos a debatir sobre los tiempos escolares y los métodos de enseñanza que necesitan y merecen nuestros hijos e hijas. Tiempos y métodos que en países que consiguen mejores resultados educativos (Finlandia o Alemania, por ejemplo) hace tiempo que ya tienen adoptados y que les permiten educar mejor, enseñar mejor y respetar a la vez los derechos de los menores. En sus países han puesto en el centro de la educación al alumnado y eso se nota.

A pesar de ese intento de abrir el debate sobre el modelo educativo, de trabajar conjuntamente para cambiar “lo que siempre se hizo así”, no hemos avanzado mucho en el sentido que necesitamos. Es más, en lo que se refiere a los deberes escolares, hemos retrocedido y mucho.

Hoy en día, ya es frecuente encontrarnos incluso con niños y niñas de Educación Infantil, que tienen entre 3 y 5 años normalmente, llevando deberes para casa. Pocos, seguro que sí, pero los llevan. Desde ese momento, el tiempo dedicado a estos se va incrementando y los niños de Educación Primaria, a sus cinco horas diarias de clase, añaden varias más para acumular una jornada de trabajo que algunos adultos no aceptarían. Cuando llegan a la Educación Secundaria, si no antes, su tiempo libre se ha esfumado. Los datos nos dicen que llegan a tener hasta 60 horas a la semana dedicadas a satisfacer las imposiciones del sistema educativo. Trabajan mucho más tiempo que un adulto. Y son menores de edad.

El pasado jueves, 22 de septiembre, dimos a conocer la campaña a los medios de comunicación. La acogida mediática ha sido, como esperábamos y deseábamos, muy positiva y el impacto mediático ha sido de gran relevancia. Explicamos allí en que consiste la campaña y, mediante esta carta, pretendemos haceros llegar de forma directa en qué consiste y cómo podéis participar en ella de forma activa

Finalizado el mes de noviembre, entre todos y todas haremos un análisis de lo sucedido y extraeremos conclusiones que nos permitan tomar decisiones sobre futuras actuaciones. De lo que estamos seguros es de que la vida escolar no se verá perjudicada por recuperar estos fines de semana para dejarlos libres de deberes escolares. Al contrario, el clima mejorará en los centros educativos porque nuestros hijos e hijas volverán realmente descansados y más motivados para volver a la actividad lectiva.
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