CC Santo Domingo de Silos

viernes, 6 de mayo de 2016

Sobre las pruebas en sexto y tercero de Educación Primaria (FAPA)


LA FAPA INFORMA
Circular 21 Curso 2015- 2016
Abril de 2016
 
 
Sobre las pruebas en sexto y tercero de Educación Primaria
 
 
Los as 11 y 12 de mayo en el caso de sexto Educación Primaria, y los días 10 y 13 por lo que  respecta a tercero de dicha etapa educativa, se realizarán las pruebas externas establecidas por la LOMCE para, en teoría, evaluar en qué  medida el alumnado madrileño adquiere  las  competencias  en  determinadas  áreas, así como   cuál  es el  logro  de  los objetivos educativos que se ha conseguido.
La FAPA ha  mantenido  una  reunión,  en  la  tarde  del  día  25 de  abril  con  el  Consejero  de Educación y una  parte  de  sus colaboradores en  la que  se han  tratado de  forma  principal ambas pruebas externas. Con  la  información  recibida,  unida  a  la  recibida  a  través de nuestra confederación estatal, CEAPA, dado  que  estas pruebas no son específicas de  la Comunidad de Madrid, queremos trasladaros una serie de reflexiones e indicaciones.
La FAPA no está en contra  de la evaluación externa al aula, pero debe hacerse bien.
Sobre la situación actual con relación a las pruebas externas:
Estas pruebas forman  parte  de  la  LOMCE y, dado  que  nuestra federación,  al  igual  que nuestra confederación  estatal,  exige  la  derogación  de  dicha  ley,  nos posicionamos  en contra  de las medidas que  han  surgido de ésta y apoyamos la exigencia de la paralización inmediata de la puesta en marcha de estas pruebas.
En   ese  mismo   sentido   se  han    pronunciado   ya   doce    Comunidades   Autónomas, mostndose contrarias a la realización de las pruebas, incluso la mitad han anunciado que nos  las   realizarán.   Esto es  consecuencia   de   haberse  impuesto   una   contrarreforma educativa, denominada LOMCE, que  ha  contado con  un amplio rechazo de  la Comunidad Educativa  y  de  la  oposición  política  al  Partido  Popular,  que   fue  quien  la  impulsó  en solitario, abusando de su mayoría absoluta.
No  obstante, la  Comunidad  de  Madrid  será una  de  las  Comunidades  Autónomas que realizarán  las pruebas tal  y como  están establecidas en  la LOMCE y la  normativa  que  la desarrolla.
Sobre la  regulación que se ha  realizado por  parte del  Ministerio  de  Educación de estas pruebas:
El Ministerio de Educación ha establecido unos parámetros de realización de las pruebas y ha desarrollado para  el territorio de su competencia directa (Ceuta, Melilla y los centros en el exterior) las pruebas concretas, las cuales han  sido puestas a disposición de las Comunidades  Autónomas por  si  querían utilizar  las  mismas.  En  el  caso de  la  prueba de sexto, además se han  realizado  los  cuestionarios  de  contexto que  deben ser utilizados (alumnado, familias y dirección escolar).
Con  relación  al  contenido  de  la  prueba, nuestra confederación  se ha  expresado1   y  el Consejo  Escolar  del  Estado también  en  el  dictamen  que  ha  elaborado  de  esta  norma, al cual CEAPA ha presentado voto particular por estar en contra  de dicha prueba.
 
 
En teoría, la prueba debía guardar coherencia con lo expresado por el Director General de Evaluación  y Cooperación  Territorial  a  CEAPA,  en  reunión  celebrada  el  pasado 10  de marzo, sobre  la  cual  se difundió  un  documento2   a  tener   en  cuenta.  Sin  embargo,  la regulación  de  la  prueba no  ha  quedado suficientemente  ajustada  a  lo  que  figura  en  ese texto. Por ello, CEAPA ha mantenido su oposición a las pruebas.
Sobre la regulación de la Comunidad de Madrid:
La   FAPA,   una   vez   conocido   el   contenido   del   documento  elaborado   por   CEAPA mencionado con  anterioridad, se dirigió por escrito al Consejero de  Educación solicitando aclaración  sobre varias  cuestiones  concretas  de  las  pruebas. Esta información  se ha recogido ayer  en la reunión mantenida con el Consejero.
De la información recibida se desprende lo siguiente:
 
La prueba y los cuestionarios de  contexto3  que  se utilizarán serán los elaborados por el MECD.
La orientación que  se le da  a las pruebas es competencial, para  medir la adquisición de  las  competencias  que  la  prueba contempla,  mezclando  este  enfoque  con  el  de contenidos para  poder  medir el logro de los objetivos de la etapa.
No  se  realizarán   ranking   de   los   resultados,   dado   que   no   se  publicarán   dichos resultados. La Consejería actual rechaza esta forma de proceder.
Existen  tres tipos  de  informes:  uno  para  las  familias con  los  resultados  del  alumno  o alumna,  que  se recibirán  por  éstas  a  finales  del  mes de  junio;  otro  para  los  centros, que   estará  en   su  poder   en   el   inicio   del   siguiente   curso;  y  un   tercero   para   la Administración que estará concluido en tercer  lugar.
Los resultados  de  la  prueba no  pueden usarse para  la  promoción  de  curso  desde sexto de educación primaria a primero de educación secundaria, dado  que  los centros no tendrán la información individualizada  para  poder  usarla a esos efectos. Tampoco se pueden usar para  la  promoción  de  tercero a  cuarto  de  Primaria.  Igualmente,  no pueden ser usados para  decidir sobre escolarizar en sección o programa bilingüe.
 
El   alumnado   que   tenga  dificultades   con   estas   pruebas  por   tener   necesidades educativas   específicas   de   apoyo   educativo,   puede  quedar  exento   de   realizar   la prueba. El  centro  educativo  decidirá  sobre ello.  Es importante  que  las  familias  que  piensen  que  su hijo  o hija  no  debe realizar  la  prueba se lo  indiquen  al  tutor  y a  la dirección  del  centro, si  fuera  necesario  por  escrito.  La FAPA  asesora a  las  APAS sobre cómo realizar estos escritos por las familias que lo deseen.
 
El  alumnado  que  no  haga la  prueba en  las  fechas  previstas  no  será sometido  con posterioridad a su realización, dado  que,  si así se hiciera, la prueba quedaría entonces invalidada a efectos estadísticos.
 
Con  los resultados  que  se obtengan, los centros que  se encuentren por debajo  de la media   autonómica   deberán   poner    en    marcha   planes   específicos   de   mejora, supervisados por la Administración educativa.
 
En el mismo sentido,  deberán tomar  medidas de  mejora si se detectara un resultado alamantemente bajo en  una  competencia concreta con  relación a las demás, o de  un grupo  de  alumnado con  relación  a otro del  mismo centro, o por  situaciones  similare que   alerten   sobre  disfunciones   en   parte   del   profesorado   que   está   al   cargo   del alumnado evaluado.

 

Los cuestionarios  de  contexto de  las  familias  tienen  carácter voluntario  y deben  ser entregados,  por   las   que   consideren   adecuado  rellenarlos,   de   la   manera   más confidencial   posible.   Para  ello,   hacerlo   directamente   en   uno   de   los   días   de   la realización  de  las  pruebas ante   los  evaluadores  externos debería  impedir  que   el anonimato fuera vulnerado con facilidad.

 

Los cuestionarios de  contexto del alumnado también están sujetos a confidencialidad, por lo que  no deberían realizarse delante del profesorado habitual del alumnado, dado  que algunas preguntas guardan relación con la práctica docente.

Sobre la posible paralización de  las pruebas derivada de una posible paralización de la LOMCE:

En las pasadas semanas se apro la admisión a   trámite de una  Proposición de Ley que pretende la  paralización  del  calendario  de  implantación  de  la  LOMCE.  Aunque   se ha trasladado  por  algunos  sectores  o  espacios  la  idea  de  que   este  paso  significaba  la paralización de dicha ley, ello no es así, simplemente se han  iniciado los trámites para  que ello  sea posible.  No obstante, el  hecho de  que  no  exista  un nuevo  Gobierno  estatal  que pueda tomar medidas para  que las pruebas no se realicen, a como la nueva convocatoria de  elecciones  y la  disolución  de  las  Cámaras, hará  que,  en  el  instante  en  el  que  dicha disolución se produzca, la iniciativa decaiga de  forma automática y que  la paralización de la LOMCE, en el mejor de los casos, tenga que  esperar a una nueva legislatura.

En realidad, este escenario hace que  la LOMCE pueda terminar de implantarse, quedando sólo  pendiente  al  inicio  del  próximo  curso escolar  las  reválidas  de  cuarto  de  la  ESO  y segundo de  Bachillerato,  así como  los  cambios  relacionados  con  la  desaparición  de  la PAU.   El   no   acuerdo  en    este   momento   para    un   nuevo    Gobierno   tiene   efectos tremendamente  negativos  para   la  educación  porque  permite  que   la  LOMCE  siga  su recorrido y termine casi su implantación. Por  lo que  se refiere a estas pruebas, quedarán implantadas en Comunidades Autónomas como  la nuestra.

Sobre la  convocatoria de   huelga convocada  en   esos días  contra la  prueba por alguna organización sindical:

Para luchar contra  estas pruebas, aln sindicato del profesorado ha anunciado la convocatoria de huelga en esos días. Sin embargo, las familias que  quieran evitar que  sus hijos e hijas hagan las pruebas no verán  solucionado su problema con  estas huelgas, por muy bienintencionadas  que  sean, dado  que  el  formato  de  las  mismas y la  posibilidad  de establecerse por la Administración servicios mínimos, que  priorizarán la realización de  las pruebas, harán que  no existan problemas con su realización. No obstante, la convocatoria de la huelga no pretende sólo dificultarlas sino sensibilizar contra  las mismas.

Conclusión de la FAPA con todo lo anterior:

La oposición a las pruebas que  puedan tener  las familias se tendrán que  canalizar por vía de  la  decisión  familiar  de  ausencia  de  sus hijos  e  hijas  el  día  de  las  mismas,  lo  que significará la falta en determinadas horas. Para justificar las ausencias, si ello se considera necesario, se puede utilizar el modelo habitual proporcionado por la FAPA4.


 

 

 

 

 

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