CC Santo Domingo de Silos

viernes, 20 de marzo de 2015

COMO ELEGIR EL MEJOR CENTRO ESCOLAR


Muchas familias se hayan inmersas en estos momentos en la selección del centro escolar donde sus hijos pasarán más de doce años de su vida. No existe una fórmula mágica, ni única, que dé respuesta a las preguntas que plantean los padres, porque es una decisión personal de cada familia, aunque sí hay unas demandas comunes a todos ellos que han evolucionado mucho «en los últimos cuatro años», indica Maite Guillén, coordinadora de la Guía de los Mejores Colegios de España. Estas son algunas de ellas:

Metodología

¿Qué van a aprender mis hijos y cómo lo harán? Esta sería, según Guillén, la principal cuestión que se debería plantear una familia al comenzar el proceso de selección de colegio es «conocer cuál es la metodología de enseñanza que sigue cada centro, los pilares en los que se asienta su ideario, los valores que quiere transmitir

Tras el proyecto y la metodología, las dos cuestiones que más inquietan a los padres inmersos en la selección de un centro escolar son la existencia de una formación temprana en TICs mediante el manejo de pizarras digitales, tablets y ordenadores en las clases, y los idiomas, si bien es verdad que en España hay una extensa oferta de colegios bilingües y a la que en algunas comunidades, como la de Madrid, se puede acceder también de forma pública.

Medidores externos

En este sentido, una cuestión a tener en cuenta es si el centro está reconocido para realizar los exámenes oficiales de títulos de Cambridge, Trinity, Alliance Française, DELF… y si se ofrecen programas de intercambio con otros países y estancias de verano en el extranjero. como hace el Santa María del Camino.

Factores diferenciadores

A todo lo anterior se suman factores que han entrado recientemente en juego, como los servicios extras o los programas de convivencia. «Saber cuántos alumnos hay por aula, o si dan clases de apoyo, son dos cuestiones que empiezan a ser elementales para los padres, que también están empezando a analizar cómo afronta la escuela elegida posibles problemas académicos o de adaptación y si llevan a cabo proyectos anti"bullying" o acoso escolar.

Y, en definitiva, ni la excelencia académica, ni el mejor catálogo de servicios e instalaciones serán de utilidad si, «los padres no miran que los factores diferenciadores del centro se compenetren con el proyecto que ellos tienen como familia. Lo ideal es que el centro sea una prolongación de lo que se vive en casa».


ABC.es

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